Medio ambiente

Noticias

El Banco Mundial y el Fondo Climático Verde: ¿"Una contradicción ir&oacut

9 julio 2013

Desde la creación en 2010 del Fondo Verde Climático (GCF – Green Climate Fund) por parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), vienen aumentado las preocupaciones sobre el papel que el Banco Mundial pueda desempeñar en el proceso de elaboración de políticas, y para determinar la asignación de recursos en las actividades de mitigación y adaptación al clima, en los países en desarrollo (ver Boletin 83, 82, 81, 79).

El Banco ha sido criticado porque algunas de sus inversiones han tenido impactos sociales y económicos negativos en las poblaciones de los países que reciben la asistencia financiera, incluyendo la forma como han afectado las condiciones de vida de los pueblos indígenas y en algunos casos, en claras violaciones de los derechos humanos. El Banco también es criticado por las condicionalidades que impone a los países prestatarios.

Hoy en día, el Banco Mundial es el administrador interino del GCF, lo que significa que está administrando los activos financieros del GCF por un período inicial de tres años. En esta función, el Banco debe administrar las contribuciones y las inversiones, así como también proporcionar los servicios, incluyendo el compromiso de contabilidad, las transferencias de efectivo y los informes financieros. Sin embargo, el Banco no es responsable por la asignación de fondos o la preparación, instrucción, supervisión o presentación de informes sobre las actividades financiadas por el GCF.

Aparentemente el Banco llevará a cabo estas funciones hasta que un administrador permanente sea elegido a través de un proceso de licitación abierta, transparente y competitiva. Aun así, el Banco ha expresado su interés en jugar un papel más importante en el futuro que el de gestionar los activos financieros. La carta constitutiva que rige el GCF afirma que el Banco Mundial, en su papel de administrador interino, estará sujeto a una revisión al final de los tres años del inicio de las operaciones del GCF. Sin embargo, no hay una regla que indique que el Banco no pueda continuar después de la revisión, o que no pueda eventualmente ser seleccionado como el administrador permanente.

Para la cuarta reunión de la directiva del GCF a finales de junio de 2013, se le pidió a la secretaría preparar seis documentos sobre las cuestiones fundamentales relacionadas con las operaciones del modelo del marco de negocios del GCF (BMF – business model framework), para facilitar las decisiones sobre las operaciones del GCF. Estos documentos fueron escritos con el apoyo de consultores externos, entre ellos ex funcionarios e incluso actuales funcionarios del Banco Mundial. La orientación de estos consultores sobre el modelo del marco de negocios tendrá un impacto considerable en las decisiones que la Junta Directiva debe tomar.

Aunque aún se desconoce cómo el GCF pueda utilizar a los intermediarios en la asignación de recursos, es probable que algunas instituciones financieras ayuden al GCF a canalizar el dinero. El Banco Mundial planea solicitar la acreditación para convertirse en una entidad ejecutora del GCF. Si ese fuera el caso, el Banco en su papel de intermediario deberá ser responsable de velar por que el dinero sea utilizado para lo que fue asignado. Esto significa que el Banco Mundial tendrá que asumir un papel en la toma de decisiones para el cumplimiento de sus deberes.

Es importante señalar que durante la tercera reunión de la Junta Directiva del GCF en marzo de 2013, hubo un debate exhaustivo sobre el modelo administrativo que la secretaría del GCF debería adoptar. La mayoría de los miembros de la Junta Directiva dijeron que el modelo más adecuado debería ser construido sobre la base de la estructura de los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) – como el Banco Mundial. La razón de ello es que aparentemente estas instituciones atraen a los profesionales más calificados. La Junta Directiva, en su reunión de junio de 2013, también tomará decisiones sobre la estructura y la organización del GCF. Antes de esta reunión, la directiva estará evaluando la estructura y la organización de los bancos multilaterales de desarrollo, incluido el Banco Mundial, lo cual le ayudará a considerar posibilidades y opciones adecuadas para la estructuración del GCF.

También están por decidirse las normas de funcionamiento del Fondo Verde (GCF). Sin embargo, es preocupante ver que el Banco Mundial esté tan involucrado con el GCF. Los grupos de la sociedad civil temen que el GCF terminará cometiendo los mismos errores que muchas otras instituciones financieras han cometido, al financiar proyectos insostenibles que generan nefastas consecuencias sociales y medioambientales. Lidy Nacpil, la coordinadora regional del Movimiento Jubileo Asia del Sur y el Pacífico Sobre la Deuda y el Desarrollo, dijo: "El Banco Mundial ha estado a la vanguardia de la financiación de los proyectos de combustibles fósiles que han exacerbado la crisis climática. Por lo tanto, es una contradicción irónica que hoy en día, a la misma institución que tanto ha contribuido a la crisis climática se le confíen los fondos para resolver el mismo problema que ella, en primer lugar, ayudó a crear”.

De todas maneras, todavía no hay pruebas para determinar la futura participación del Banco Mundial, por lo tanto sólo se puede especular. Pero sí es muy importante que estemos pendientes y vigilantes para determinar todo aquello que pueda aumentar la participación del Banco Mundial.

Notas al pie

Traducción del inglés por Maria Eugenia Arzayús