Medio ambiente

Noticias

La revisión estratégica del Banco Mundial queda para más adelante

11 abril 2008

A fines del año 2006, el entonces presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, inició un proceso con vistas a elaborar una visión estratégica a largo plazo para la institución. El ex economista jefe Fran~ois Bourguignon publicó un documento de referencia previo a su retiro el pasado mes de octubre (ver Update 57). En un discurso pronunciado durante las reuniones anuales de 2007, el nuevo presidente, Robert Zoellick, anunció seis «temas estratégicos»: los países más pobres, los países post-conflicto, los países de mediano ingreso, los bienes públicos globales, el mundo árabe y la función de conocimiento del Banco. Los observadores del Banco han estado intentando descifrar lo que esto significa para la revisión estratégica prevista. En una reunión celebrada en febrero entre directores ejecutivos europeos y ONG, los funcionarios alegaron que tampoco estaban siendo informados acerca de la revisión.

El vicepresidente del Banco para Asuntos Externos, Marwan Muasher dijo que la institución estará llevando a cabo «dos rondas de comunicación más abiertas en torno a estas áreas temáticas, tanto interna como externamente», subrayando que «se tratará de un proceso continuo y no de uno finito – Robert Zoellick lo ha descrito como una ‘red de conversaciones'». El proceso podría continuar «durante el próximo o los dos próximos años». No se tiene prevista ninguna consulta formal a nivel global dado que, según explica Muasher, «no pensamos que esto pueda llegar a funcionar bien y podemos emplear otras vías para obtener aportes».

La excepción la constituye el trabajo sobre el mundo árabe. Zoellick y otros altos funcionarios estarán viajando a la región y se tienen previstas otras consultas, incluyendo una reunión con «destacados pensadores» en Egipto en el mes de mayo. Hasta ahora las consultas han incluido: fondos árabes e islámicos, visitas a Egipto, Jordania, Marruecos, Bahrein, EAU, Kuwait y Omán; la Liga Árabe; y «varios grupos de la sociedad civil árabe».

A fines de marzo, estaba previsto que el Banco comenzara a trabajar en su sondeo regular bianual de «líderes de opinión a nivel mundial». Esta edición cubrirá, entre otros asuntos, los seis temas estratégicos. De acuerdo con Muasher, los resultados de este sondeo «serán finalmente revelados, luego de ser conocidos por el Banco – pero eso llevará varios meses». Una descripción del trabajo que está siendo realizado debe publicarse en el sitio web del Banco, y se tienen previstas discusiones en línea con líderes de los grupos temáticos. Se tiene planificada una «sesión de diálogo» con la sociedad civil para las Reuniones de Primavera.