Comercio

Noticias

Facilidad de FMI para los choques – ¿la usará alguien?

20 febrero 2006

En noviembre de 2005 la Junta del FMI aprobó el establecimiento de la Facilidad Exógena para Choques (ESF – Exogenous Shocks Facility) para proveer fondos de rápido desembolso a los países que estén sufriendo choques exógenos. El FMI define un choque exógeno como «un evento que tiene un impacto negativo significativo sobre la economía y que está más allá del control del gobierno. Esto podría incluir el cambio de los precios en las materias primas (incluyendo el petróleo), los desastres naturales y los conflictos y crisis en los países vecinos que interrumpan el comercio.» La Junta convino que los choques debidos a los déficits en flujos de ayuda «normalmente no calificarían para el ESF.»

¿Financiamiento barato?

El ESF fue establecido como parte del fideicomiso del Programa de Crecimiento Económico y Reducción de la Pobreza (PRGF – Poverty Reduction and Growth Facility). Proveerá financiación barata (0.5% interés con maduración de 10 años) para los países de bajos ingresos (ingresos anuales per capita menos de $895) que estén experimentando choques y que no tengan un programa PRGF). Para los países con programa PRGF, el FMI simplemente aumentará su apoyo para manejar el choque. Un arreglo ESF puede ser extendido a un máximo de dos años, durante los cuales se puede aumentar la cantidad de recursos si la necesidad resulta mayor que lo esperado. El acceso será determinado caso por caso, pero la ‘norma’ para el acceso anual se ha fijado en 25% de la cuota del miembro en el FMI, hasta un máximo del 50%.

No está claro cuáles serían las condiciones que los países deberían cumplir para tener acceso al nuevo fondo. Habría que presentar un Documento Estratégico de Reducción de Pobreza (DERP – Document for Strategic Reduction of Poverty) provisional para aprobación, o por lo menos para el momento de la primera revisión del ESF (cada dos años). Respecto a las reformas estructurales, la Junta solo dice que «podrían ser menos ambiciosas que bajo un arreglo PRGF.»

El ESF es una adición al número en aumento de fondos para emergencia virtualmente intocados: Asistencia de Emergencia Post-Conflicto, Asistencia de Emergencia para Desastres Naturales, y la Facilidad de Financiación Compensatoria. La diferencia con el ESF, de acuerdo con el FMI, es que este último está disponible a tasas de interés más bajas y requiere la «formulación de un programa económico extenso.» Mientras que las tasas de interés bajas siempre son más atractivas para los prestatarios, la ambigüedad sobre la cantidad de la condicionalidad del FMI que acompañará la medida, hace que no sea claro si se pagará más interés en el ESF que con sus predecesores.

Los analistas, al tiempo que dan la bienvenida a la idea en principio, están preocupados por los detalles de la implementación del ESF. Las inquietudes de la ONG alemana Erlassjahr son: la definición de lo que constituye el choque, el volumen de fondos que un país necesita para responder al choque, y el ajuste estructural necesario para tratar la causa subyacente del choque se dejan «a la evaluación discrecional del FMI.» Erlassjahr también cuestiona lo apropiado del cronograma para la asistencia, el criterio de elegibilidad que excluiría a muchos países predispuestos a los desastres, y la disponibilidad de suficientes recursos disponibles.

Todos los 43 contribuyentes al subsidio del fideicomiso PRGF han consentido en la activación de la cuenta. Se necesita una contribución de los donantes de $700 millones para subsidiar el préstamo planeado con un total de $2.8 billones durante los primeros cinco años de esta facilidad. Hasta el momento, el Reino Unido ha prometido $85 millones, Japón $29 millones y Francia y Arabia Saudita han prometido seguir el ejemplo. El Canciller del Reino Unido, Gordon Brown, ha animado a los productores de petróleo para que contribuyan al fondo.