Finanzas

Noticias

El FMI echa un balde de agua fría sobre la reforma monetaria

4 diciembre 2009

Al tiempo que los académicos y las ONGs piden la reforma de la arquitectura financiera internacional, el sistema monetario internacional está en el foco del escrutinio. Sin embargo, el FMI se resiste a la idea del control de los capitales y al impuesto de las transacciones financieras.

En medio de las discusiones recientes sobre si se remplaza el dólar como la divisa preferida para las reservas de los bancos centrales y el comercio, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick dijo, “En Estados Unidos sería un error dar por sentado el lugar del dólar como divisa de reserva predominante en el mundo".  

Aun así, ya empiezan a aparecer grietas en la dominación del dólar. El periódico británico The Independent reportó a comienzos de octubre de 2009 que "los estados árabes han tomado medidas secretas con China, Rusia y Francia para suspender el uso de la divisa de Estados Unidos para el comercio del petróleo.” Irán ya empezó a emitir facturas en euros por el petróleo. El grupo ALBA de los países de Latinoamérica firmó planes para lanzar una divisa electrónica regional llamada el SUCRE en el 2010, y organizó un grupo de trabajo para explorar las opciones para reunir los fondos de reserva regionales.

era la de negocios según lo usual en términos del acercamiento intelectual del FMI a la financiación global

El grupo de pensadores neoyorquinos Iniciativa para el Diálogo Político (IPD – Initiative on Policy Dialogue) organizó una reunión a comienzos de noviembre de 2009 sobre el movimiento hacia un sistema de reservas mundiales. Los participantes convinieron en que debía haber un movimiento alejado del dólar, pero difirieron en la mejor forma de hacerlo. En una conferencia en Londres, el antiguo gobernador del banco central de India, el Dr. YV Reddy, dijo que,  “Se necesita tomar una posición menos dogmática y más pragmática sobre los meritos de las tasas de cambio gestionadas entre los países."

En octubre de 2009, la directiva del FMI de los ministros de finanzas pidió al FMI que “estudiara las opciones políticas para promover una estabilidad global a largo plazo y un mejor funcionamiento del sistema monetario internacional.” El FMI finalmente rompió el silencio sobre el asunto (ver Boletín 66) en una nota de la posición del personal de mediados de noviembre de 2009, la cual no constituye una política oficial del Fondo. En ella se señalan los debates y las opciones del sistema monetario internacional, pero luego los autores rechazan la idea de una nueva divisa global para las reservas. Dicen que en cambio se “debe hacer un buen uso del sistema actual para empujar el sistema hacia una estabilidad a largo plazo.”

Los controles del capital y los impuestos están de moda

Tanto Brasil como Taiwán ya implementaron nuevas regulaciones sobre los flujos del capital trayendo de nuevo el debate sobre los controles del capital a la vanguardia de la discusión política. Los académicos Arvind Subramaniam y John Williamson, del Instituto Peterson de Estados Unidos, dicen en el Financial Times que el movimiento de Brasil era muy importante, y luego dicen que la posición del FMI era muy decepcionante… porque era la de negocios según lo usual en términos del acercamiento intelectual del FMI a la financiación global.” También dijeron que “el mundo necesita un acercamiento menos doctrinario a los flujos del capital extranjero.”

El FMI continúa evitando recomendar el control de los capitales (ver Boletín 58), y en vez de ello sugiere en varias publicaciones una política monetaria más estricta y la apreciación de la tasa de cambio, y esto es precisamente lo que la mayoría de los mercados emergentes teme ahogará la recuperación y aumentará el riesgo de un reverso repentino de los flujos del capital.

Un impuesto a las transacciones financieras (FTT – financial transactions tax) inspirado por la propuesta de un impuesto a las divisas hecho por el economista James Tobin, también fue propuesto para reducir los flujos especulativos. La reunión de los líderes del G20 en Pittsburgh a finales de septiembre de 2009 pidió al FMI que presentara un informe sobre “cómo el sistema financiero podría hacer una contribución justa y substancial para el pago de todas las cargas asociadas con las intervenciones gubernamentales para reparar el sistema bancario.”

Los líderes europeos fueron muy claros de que querían que el FMI realizara un análisis completo de la propuesta FTT. El primer ministro británico, Gordon Brown, estuvo a favor de la idea a principios de noviembre de 2009, unificando a la mayor parte de Europa en apoyo a la idea. Los medios por lo general ignoraron los puntos de vista sobre el asunto de los países en desarrollo. El mismo día que Brown anunció su apoyo, el Dr. Reddy dio una bienvenida calurosa a las propuestas para un FTT, diciendo, “la importancia de esta iniciativa está en explorar las posibilidades de remodelar la libertad indiscriminada de los mercados financieros globales.”

Sin embargo el director ejecutivo del FMI, Dominique Strauss-Kahn, a comienzos de noviembre de 2009 dijo que la idea no era factible y desdeñó la idea del informe diciendo “en el FMI no estamos trabajando con un impuesto Tobin", y en su lugar sugirió un impuesto de seguro.   

La resistencia del FMI produjo una reacción inmediata de las ONGs alrededor del mundo las cuales escribieron a Strauss-Kahn exigiendo un proceso más abierto para el informe, incluyendo una consideración más adecuada de un FTT. A mediados de noviembre, Strauss-Kahn, se retractó de sus declaraciones después de la furia provocada por su posición. El FMI está a punto de entregar su informe sobre la próxima reunión de los líderes G20 programada para junio de 2010 en Canadá.   

Hacia un sistema de reservas mundiales (Toward a world reserve system), IPD
× tinyurl.com/IPD-reserve
Debate sobre el sistema monetario internacional (Debate on the international monetary system)
× tinyurl.com/IMFnote

Carta de las ONGs al FMI sobre el estudio FTT (NGO letter to the IMF on FTT study)
www.ifiwatchnet.org/node/32905